Introducción a las capas de Photoshop

Aprenda a trabajar con capas de Photoshop en este tutorial de introducción que le muestra los conceptos básicos de las capas.



Ver otros artículos en esta serie


Recursos


No hay una manera simple de comenzar a describir capas, así que comencemos viéndolos en acción. Puedes ver que abrí una imagen y tengo un texto que dice "Empujando el auto".

Ahora echemos un vistazo a la paleta Capa (si no está abierta, vaya a Ventana> Capas) a continuación. Puede ver la imagen de fondo y el texto que he escrito. El texto está en una nueva capa. Eso es lo que son las capas, gracias por leer el tutorial, el final.

No, espera, estoy bromeando. No te vayas todavía. Pero esa es la esencia de las capas, tener cosas en diferentes capas y poder manipularlas por separado.

Si selecciono la herramienta Mover (V) y hago clic en la capa de texto, puedo reposicionarla sin afectar la capa de fondo (la imagen original). Puedo cambiar el tamaño de la capa usando Transformación libre, puedo aplicar Ajustes, puedo borrar, puedo licuar y puedo aplicar filtros, etc. Y la mejor parte es que puedo hacerlo sin afectar otras capas.

Puedes decirte a ti mismo: “¿Pero por qué demonios querría eso? ¿Por qué hacer las cosas complejas? Solo quiero hacerlo fácilmente, sin complicaciones ”.

Bueno, podrías hacer eso y ¿sabes qué? Emulemos eso. Hagamos todo el trabajo en una sola capa. Agregué más texto a la imagen, modifiqué los colores con Balance de color (Imagen> Ajustes> Balance de color) y aumenté el contraste con Curvas (Imagen> Ajustes> Curvas).

Como puede ver en la paleta Capas debajo, todo el trabajo se realiza en una sola capa. Estoy contento y lo envío a mi cliente. Pero, mala suerte, mi cliente no está de buen humor y quiere que cambie el texto de "MAKES ME FELIZ" a "MAKES ME SAD" y también cambie el color del texto a amarillo. Oooops ... estoy en problemas. Debido a que he hecho todo mi trabajo en una sola capa, no puedo cambiar el texto o alterar sus colores sin afectar la imagen completa. Así que tengo que empezar de nuevo ... ¡muchas gracias Photoshop!

“¡Pero eso no es mi culpa! ¡Deberías haber usado capas! ”, Responde Photoshop. Y tiene razón. El uso de capas nos da la capacidad de trabajar de forma no destructiva. Ese es un buen concepto y básicamente significa que puedo alterar diferentes objetos en mi documento tantas veces como quiera sin hacer cambios permanentes (irreversibles). Eso es algo que debe intentar lograr con cada documento. Puede parecer un poco difícil al principio, pero se convertirá en una segunda naturaleza después de un tiempo y estarás agradecido por esta habilidad.

Ahora que cubrimos algunas bases conceptuales, veamos algunos ejemplos prácticos y aprendamos sobre los diferentes tipos de capas.

Primero eche un vistazo a la paleta Capas. Observe cómo cada capa está representada por una miniatura y cada una tiene un pequeño ojo al lado. Si hace clic en el icono del ojo, desactivará la visibilidad de esa capa.

La capa en la parte superior cubre la capa inferior en términos de visibilidad. La capa "AL APRENDIZAJE" cubre tanto la capa "Fondo" como la capa "EL CAMINO", mientras que la capa "EL CAMINO" cubre la capa "Fondo". Observe el pequeño candado a la derecha de la capa "Fondo". Esto significa que la capa está bloqueada y no puede realizar ciertas operaciones en ella (como moverla). Si abre una imagen, se convertirá automáticamente en una capa de fondo. Para hacer que la capa de fondo sea normal, simplemente haga doble clic en ella y luego haga clic en Aceptar cuando aparezca el cuadro de diálogo.

No puede realizar cambios en una capa que no está seleccionada. Intentar mover algo en la pantalla mientras no hay una capa seleccionada resultará en mucha frustración, incluso para usuarios experimentados. Primero haga clic en la capa y asegúrese de que esté seleccionada (si está seleccionada se incluirá en un rectángulo azul, como la capa "PARA APRENDER" a continuación) y luego aplique los cambios.

Puede mover las capas hacia arriba y hacia abajo simplemente arrastrándolas con el mouse. En el ejemplo a continuación, hice doble clic en la capa "Fondo" para convertirla en una capa normal y arrastré la capa sobre la capa "EL CAMINO" pero debajo de la capa "PARA APRENDER".

Puedes ver el efecto en la imagen a continuación. Debido a que se encuentra por encima de la capa "THE ROAD", la cubre por completo. La capa "AL APRENDIZAJE" todavía es totalmente visible porque se encuentra por encima de la capa "Capa 0".

Pero, ¿qué pasa si queremos hacer que la capa "AL APRENDIZAJE" sea semi opaca? Bueno, entonces podríamos bajar la opacidad. En la imagen de abajo bajé la opacidad al 50%. Esto significa que los píxeles de la capa "AL APRENDIZAJE" solo son visibles en un 50%, lo que permite que los píxeles debajo de ellos (píxeles de la imagen con el camino) se muestren parcialmente.

Pero podemos hacer más. ¿Alguna vez has oído hablar de los modos de fusión? Básicamente son recetas de cómo los píxeles de la capa anterior se mezclan con los píxeles de la capa inferior. Hay matemáticas involucradas y si desea saber más sobre ellas, puede comenzar leyendo el archivo de Ayuda que viene con Photoshop. Cambié el modo de fusión de la capa de texto "AL APRENDIZAJE" a Color Dodge y elevé la Opacidad al 100%. Tenga en cuenta que se ha vuelto más brillante y tomó prestada algo de textura de la capa a continuación.

Los modos de fusión disponibles se muestran en la imagen a continuación. Puedes intentar jugar con ellos para lograr resultados interesantes (o más probablemente inesperados), pero definitivamente debes tratar de entenderlos al menos una vez en tu vida. Harás un buen uso de ellos, de eso te puedo asegurar.

¿Qué tipo de capas ofrece Photoshop? Bueno, viste capas de texto en las imágenes de arriba y capas de píxeles (Capa 0). Déjame presentarte las capas de ajuste. Probablemente hayas oído hablar de los ajustes de imagen (como curvas o brillo / contraste). El problema con estos ajustes es que una vez que los hace, no es posible ajustarlos más. Imagine que aplica un Ajuste de curvas a una capa y la oscurece, pero después de varias otras capas y ajustes, decide reducir el efecto del Ajuste de curvas. Bueno, no puedes hacer eso realmente (a menos que hagas algunas cosas difíciles con la herramienta Pincel de Historia o presiones Deshacer hasta que tu dedo esté entumecido).

Ahí es donde entran las capas de ajuste. Son como los ajustes de imagen, pero aunque no puede modificar los ajustes de imagen una vez que los ha aplicado, siempre puede volver y modificar una capa de ajuste. En la imagen de abajo apliqué una capa de Ajuste de Tono / Saturación. Un ajuste de capas afecta a toda la capa debajo de ella. Puede ver que en la imagen a continuación, disminuyó la saturación de toda la imagen.

Si muevo la capa "AL APRENDIZAJE" por encima de la capa de Ajuste de Tono / Saturación que el efecto de baja saturación, ya no se aplica a ella. Puedes ver eso en la imagen a continuación.

Esto nos lleva a otro tema que me es muy querido: la máscara de capa. Son un invento maravilloso y una vez que comienzas a usarlos, te preguntas cómo podrías haber vivido sin ellos. Una máscara de capa es exactamente lo que sugiere su nombre: una máscara sobre una capa. Imagina que tienes una máscara negra opaca. Si te pones una máscara sobre algo, lo cubrirás por completo. Si te quitas la máscara, puedes ver la cosa. Si cubre la mitad de la cosa, solo puede ver la mitad que no está cubierta por la máscara. En realidad, una máscara de capa está en la imagen de arriba. Eche un vistazo e intente adivinar dónde está la máscara de capa. ¿Entendido? Ahora mira la imagen de abajo para ver si has acertado.

En una máscara de capa, el blanco revela, el negro oculta y el gris revela parcialmente (cuanto más oscuro es el gris, menos revela). Nuestra máscara de capa es completamente blanca y eso significa que revela todo, haciendo que el efecto de baja saturación se aplique a toda la imagen (excepto, por supuesto, la capa "AL APRENDIZAJE" que se encuentra por encima del Tono / Saturación).

Pero, ¿qué pasa si hacemos que la mitad de la máscara de capa sea negra? Seleccione la herramienta Marco rectangular, haga clic en la máscara de capa y arrastre para realizar una selección como se muestra a continuación.

Presione D para establecer los colores predeterminados y Alt + Retroceso para llenar la selección con negro. Y listo, acabas de modificar una máscara de capa. Tenga en cuenta que cuando la máscara de capa es negra, el efecto Tono / Saturación ya no se aplica y podemos disfrutar de los colores verdes de la imagen a continuación. Cuando la máscara de capa es blanca, el tono / saturación se aplica por completo, lo que hace que la imagen sea más oscura y blanca. Pero, ¿y si pintaras con gris en la máscara de capa? Adelante, selecciona un pincel y un color gris y pinta en la máscara de capa. Verá cómo oculta parcialmente la capa de Tono / Saturación.

Eso es bueno, pero ¿cómo creamos nuestras propias máscaras de capa y las aplicamos a nuestras capas? Eso es muy simple de hacer y hay más de una forma de hacerlo. Primero seleccione una capa para la que desea crear una máscara. Luego elija Capa> Máscara de capa> Mostrar todo para crear una máscara de capa blanca o Capa> Máscara de capa> Ocultar todo para crear una máscara de capa negra. O puede hacer clic en el pequeño botón en la paleta Capas que se parece a un cuadro con un pequeño círculo en el medio.

Pero, ¿qué pasa si tienes muchas capas y quieres organizarlas de alguna manera? Entonces deberías crear grupos. Para crear grupos de capas, simplemente seleccione varias capas (o una capa) manteniendo presionada la tecla Ctrl y haciendo clic en las capas que desea agrupar. Luego presione Ctrl + G o elija Capa> Agrupar capas. Puede agregar una máscara de capa a un grupo de capas o puede mover un Grupo como una capa con la herramienta Mover (V), agregando así nuevas posibilidades con respecto a la edición y organización de su documento.

Para crear una nueva capa vacía en la que pueda dibujar o pegar desde otras fuentes, presione Ctrl + Shift + Alt + N o elija Capa> Nueva capa (también hay un botón en la paleta de capas, el que está al lado de la pequeña papelera de reciclaje )

Conclusión

Esa fue solo una simple introducción al mundo de las capas y no cubre todos los aspectos. Sin embargo, espero que te haya interesado en el maravilloso mundo de las capas y te haya motivado, lector, a aumentar aún más tu conocimiento en el área.

Los comentarios están cerrados.