Canales de Photoshop y color

Antes de poder usar Photoshop correctamente, debe comprender el color digital y cómo Photoshop lo maneja.



Ver otros artículos en esta serie


Recursos


Los dispositivos de visualización modernos (LCD, CRT) utilizan el modelo de color RGB. Este es un modelo de color aditivo que significa que para crear un color determinado, se debe agregar luz.

Cómo funciona el color digital

Déjame explicarte cómo funciona el color digital. Como sabe, las pantallas de los monitores están formadas por píxeles que son pequeños cuadrados que emiten luz. Cada píxel puede emitir luz roja, verde y azul en varias cantidades. Estas cantidades se miden desde 0 para falta de luz hasta 255 para luz máxima.

Entonces, para que se muestre el color azul, el píxel emitirá 255 cantidades de luz azul y así sucesivamente para el rojo y el verde. Pero, ¿y si queremos otro color, como el amarillo? Bueno, como te dije antes, RGB es un modelo de color aditivo que significa que el color se crea combinando diferentes luces. Entonces, para el amarillo, los píxeles emitirán 255 cantidades de luz roja y 255 cantidades de luz verde para un color amarillo puro. Para un color magenta, los píxeles emitirán 255 luz roja y 255 luz azul. Por supuesto, no es necesario tener exactamente 255 de cada luz para crear color.

Podríamos tener un amarillo rojizo usando 200 luces rojas y 100 verdes. Pero, ¿qué sucede si agregamos algo de luz azul a nuestra receta de color amarillo? ¿El color se volverá más azul? No exactamente, porque estamos lidiando con la luz si agregamos un poco de azul, entonces el color se volverá más brillante. Como puede ver cómo funciona el color a partir de los números, es difícil, por eso existe el modelo de color HSB. Piense en ello como un gráfico, una referencia que lo ayudará a comprender mejor el color digital.

Puede ver en el gráfico que el tono es el color real, mientras que la saturación es la intensidad de ese color. El brillo es la luminosidad de ese color. Déjame explicarte cómo veo la tabla. Piense en el color como recetas y las luces como ingredientes. Cada receta debe tener al menos 1 ingrediente (1 luz) para que funcione, excepto el negro, que es la ausencia de luz. Entonces, para obtener el amarillo, tendré que agregar a mi receta rojo y verde y tendré un amarillo completamente saturado. Si agrego azul a la receta, el color migra hacia el centro de la rueda de colores, lo que hace que mi amarillo esté menos saturado.

Hagamos un ejercicio. Supongamos que tengo 50 rojos, 100 azules y 10 verdes. ¿Puedes adivinar qué color se mostrará? Será un magenta azulado, no completamente saturado. Esto se debe a que sus 2 ingredientes principales son rojo y azul, lo que da como resultado un color magenta, mientras que el tercer ingrediente, en nuestro caso, el color verde determina la saturación. Cuanto menor sea el tercer ingrediente, más saturado será el color. La falta completa del tercer ingrediente dará como resultado un color completamente saturado.

Tomemos otro ejemplo. Digamos que tengo 150 verdes, 100 rojos y 80 azules. ¿De qué color será? Los 2 ingredientes principales (o los primeros 2 números más grandes) son 150 verdes y 100 rojos. El ingrediente secundario es azul (el número más pequeño de los tres). Entonces tendremos un amarillo verdoso muy desaturado porque el azul está tirando de la saturación hacia el centro de la rueda. ¿Usted lo consigue? Para resumir, digamos que los ingredientes principales determinan el tono (rojo + verde = amarillo, rojo + azul = magenta, azul + verde = cian), el ingrediente secundario determina la saturación (más del ingrediente secundario significa menos colores saturados) y La suma de todos los números es el brillo.

Esta discusión nos lleva a los canales. Piense en los canales como representaciones en blanco y negro de una imagen. Por ejemplo, el canal rojo de una imagen es la versión en blanco y negro de una imagen. Si esta imagen en blanco y negro es brillante, entonces tenemos mucha luz roja en nuestra imagen y si está oscura, entonces tenemos un poco de luz roja. Si hay 255 luces rojas, tendremos una imagen blanca y si hay 0 luces rojas, tendremos una imagen negra. Piense en los canales como representaciones visuales para cada color principal (rojo, verde, azul). Si el canal verde es ligero, entonces sabemos que tenemos muchos verdes. Si el canal verde está oscuro, entonces sabemos que tenemos poca luz verde en nuestra imagen.

Observe la imagen rojiza de arriba. ¿Puedes adivinar qué canal de color será el predominante? Si no, mira los canales de esta imagen a continuación:

Como puede ver, los canales verde y azul son bastante oscuros, pero el canal rojo es tan blanco que es casi translúcido. Esto significa que tenemos mucho color rojo en nuestra imagen. Quizás se pregunte cómo esto lo ayudará con sus propias imágenes. Bueno, hago muchos retoques fotográficos y cuando abro una imagen por primera vez, antes de hacer cualquier ajuste, hago la "Caminata por el canal". No, no es el "Moon Walk", es el "Channel Walk". Si estás imaginando algún tipo de movimiento de baile extraño, ¡estás equivocado! El "Recorrido del canal" es el proceso de ver rápidamente cada canal en parte y analizar la información que obtengo de allí. Puede pensar que no hay tanta información en una versión en blanco y negro de la imagen, pero se equivoca.

Déjame darte un ejemplo práctico. Hecha un vistazo a la imagen de abajo. ¿Puedes decir qué ajustes hay que hacer? Si está pensando que esta imagen es ruidosa y necesita corrección de color, tiene razón. Pero, ¿cómo debo corregir el color? Uno podría simplemente agregar una Capa de Ajuste de Curvas y jugar con las curvas hasta que comiencen a surgir algunos (aparentemente) buenos resultados. Entonces un filtro> ruido> reducir ruido sería el siguiente paso lógico. Pero este no es el enfoque que debería adoptar un profesional de Photoshop como usted. Permítame mostrarle la forma profesional y correcta de utilizar su conocimiento recién adquirido sobre los canales para abordar este problema.

Abrir Foto. Primero, haz el "Paseo del canal". Esto significa presionar Ctrl + 3 (Canal rojo), Ctrl + 4 (Canal verde), Ctrl + 5 (Canal azul) y usar la información para realizar más ajustes.

El Canal Rojo parece estar bien, excepto por los pequeños parches negros. Esos pequeños parches de oscuridad no son más que ruido. Hmm, creo que tengo un poco de ruido en el canal rojo. Vamonos.

El canal verde se ve bien y es menos ruidoso que el canal rojo. Vamonos.

Oh mi. Qué cosa tan fea para ver. El canal azul es ruidoso como el infierno (esto es común en las imágenes digitales, el canal azul suele ser el canal más ruidoso de todos) y tiene algunas áreas grandes y oscuras. Esto no esta bien. ¿Cómo puedo interpretar esta información? Como yo (nosotros) sabemos que cuanto más oscuro sea el canal, menos luz específica producirá, esto significa que donde la imagen es oscura en el canal azul no habrá color azul en absoluto. Esto significa que en esas áreas los canales Rojo y Verde serán los principales proveedores de la información de color. Sabemos que los colores verde y rojo son la receta para el amarillo completamente saturado, por lo que la conclusión que sacamos es que tenemos un tono de color amarillo.

Si no recibe esto la primera vez, sepa que no está solo. Los canales y los colores son difíciles de romper al principio, pero una vez que experimentes solo un poco, este será un paseo por el parque.

Déjame recapitular rápidamente. El canal rojo es un poco ruidoso pero está bien. El canal verde es menos ruidoso, eso es bueno. El canal azul es muy ruidoso y tiene grandes áreas negras. La falta de color del canal azul significa que el color se formará a partir de los canales verde y rojo y debido a que rojo + verde = amarillo concluimos que tenemos un tono de color amarillo.

Para corregir el color de esta imagen, agregamos una capa de Ajuste de Curvas (Capa> Nueva Capa de Ajuste> Curvas) y arrastramos ligeramente las curvas Roja y Verde hacia abajo para reducir la cantidad de luz que estos canales contribuyen a la imagen general.

Entonces esta es la imagen antes de los ajustes. Ahora puede ver que tiene un marcado tono amarillo.

Y esta es la imagen después del ajuste. La diferencia es sutil pero notable.

En los siguientes pasos, podríamos usar el filtro Reducir ruido en el canal azul solo o podríamos hacer una nueva capa a partir de todas las capas visibles (Ctrl + Shift + Alt + E) y luego aplicar el filtro Reducir ruido a esta capa solo y cambiar el modo de fusión a color para que solo se vea afectado el ruido de color. Sin embargo, la reducción de ruido es un tema diferente, por lo que no lo trataré aquí (soy fanático del modo de color Lab y esto permite algunas manipulaciones sorprendentes de eliminación de color y ruido sin afectar la integridad de la luminancia de la imagen. Pero estoy divagando .)

En el ejemplo anterior, viste un pequeño ejemplo práctico de cómo usar Canales para ayudar a corregir el color de la imagen. Tenga en cuenta que esto apenas arañó la superficie de la utilidad de los canales, así que no se limite a esto y aprenda todo lo que pueda sobre ellos si quiere ser un Photoshop Pro.

Los comentarios están cerrados.