Aprenda a hacer selecciones en Adobe Photoshop

En este tutorial de Photoshop, aprenderá las herramientas y métodos de selección más comunes para convertirse en un poderoso usuario de Photoshop.



Ver otros artículos en esta serie


Recursos


Herramientas de selección de Photoshop Funcionamiento interno

Claro, puede usar el software solo para corregir el color de sus imágenes con las diversas capas de Ajuste , o tal vez simplemente le guste jugar con la Herramienta Licuar o tal vez todo lo que haga en Photoshop sea pintar. Esto puede estar bien si está utilizando Photoshop solo para uso personal, después de todo, sus amigos y familiares no son los mejores expertos de Photoshop y puede impresionarlos con lo que ya sabe.

Pero si está trabajando para un cliente o tal vez quiere pasar al siguiente nivel en experiencia en Photoshop, entonces realmente debería dominar (al menos lo básico) las selecciones de Photoshop . Antes de siquiera tocar una herramienta de selección, debe conocer el funcionamiento interno de los procesos .

Photoshop no sabe nada de colores. No ve los colores naranja, azul o rojo. Extraño, ¿eh? Una de las mejores herramientas de manipulación de imágenes de trama (y color implícito), desconoce por completo los colores con los que funciona. Pero, ¿cómo hace ajustes, selecciones, etc. si es daltónico?

Bueno, puede ser daltónico, pero no es daltónico . Funciona solo con tonos de blanco y negro. O en escala de grises . Si no conoce los canales, consulte este tutorial , pero como resumen rápido, sepa que Photoshop ve cada canal como una imagen en escala de grises con 255 tonos de blanco y negro. Entonces, cuando realiza una selección, lo hace en función de la diferencia entre estos 255 tonos de blanco y negro.

Pero espera, este es solo un canal, y cuando hago las selecciones, los tres canales están involucrados y eso es más de 255 tonos de blanco y negro, ¿verdad? Incorrecto. Bueno, en cierto modo! Verá, con respecto a las selecciones, lo que hace Photoshop es que calcula la " imagen en escala de grises " general al preservar el píxel más claro.

Déjame ponerlo de otra manera. Digamos que un píxel tiene 100 niveles de rojo, 20 niveles de verde y 240 niveles de azul. En el compuesto final en escala de grises que Photoshop usa para las selecciones, los píxeles serán de 240 niveles de luminancia . El canal más ligero gana. Si desea emular este comportamiento, simplemente presione Ctrl + Shift + U para desaturar la imagen y hacer sus selecciones usando la Herramienta de selección rápida o la herramienta Varita mágica. Los resultados serán los mismos que si estuviera usando una imagen en color.

Ok, así que recapitulemos. En cuanto a las selecciones, Photoshop solo ve 255 tonos de blanco y negro . Algunas herramientas de selección utilizan este modelo para seleccionar diferentes partes de la imagen en función de la diferencia entre píxeles adyacentes (más sobre esto más adelante). También encontrará este número en muchas herramientas de Ajuste (Niveles, Posterizar, Curvas) y ahora sabe por qué. Estas herramientas funcionan con 255 tonos de blanco y negro como se mencionó anteriormente.



Ahora es el momento de conocer las herramientas de selección.

Herramientas de selección de marquesina

Para hacer selecciones rectangulares usamos la herramienta Marco rectangular y para hacer selecciones elípticas usamos la herramienta Marco elíptico . Bastante obvio, ¿eh? La herramienta de recuadro de fila única y la herramienta de recuadro de columna única son bastante inútiles y rara vez las uso. Seleccionan una sola fila o columna de píxeles.

Volvamos a las herramientas Marco rectangular y elíptico. Puede ver en la imagen a continuación algunas selecciones que hice con estas herramientas. Puede que no parezcan de gran utilidad, pero confía en mí, con los pequeños trucos que te mostraré.

Para utilizar las herramientas mencionadas anteriormente, simplemente haga clic izquierdo y arrastre . Cuando esté satisfecho con la selección, suelte el botón del mouse.

Cómo usar las teclas Shift y Alt

Supongamos que realizó una selección cuadrada pero desea modificar esta selección agregándole otra selección. Si simplemente arrastra de nuevo, la selección anterior desaparece. Para agregar a una selección actual, mantenga presionada la tecla Mayús y luego haga su selección. De esta forma, la selección anterior todavía está en su lugar y acabamos de agregarle otra selección.

La tecla Alt funciona como la tecla Shift, excepto que nos permite extraer de la selección en lugar de agregarla. Entonces, si tengo una selección rectangular y quiero restar un área de esta selección, simplemente mantengo presionada la tecla Alt y arrastro con la herramienta de selección elegida para restar de la selección.

Tenga en cuenta que esta técnica funciona con todas las herramientas de selección. Digamos que tienes que seleccionar un círculo perfecto, como un planeta (abajo) o un cuadrado perfecto. Luego, mantenga presionada la tecla Mayús mientras arrastra con la herramienta Marco rectangular o elíptico para obtener un círculo o cuadrado perfecto.

Tenga en cuenta que en la imagen a continuación no centré mi selección porque la selección hubiera sido más difícil de ver y porque quiero presentarles el segundo truco valioso (poco conocido).


Algunos de ustedes pueden estar familiarizados con el Modo de máscara rápida pero, sin embargo, se requiere una descripción rápida. Básicamente, cuando ingresa al modo de máscara rápida (Q), sus áreas seleccionadas (o áreas no seleccionadas) se muestran con una superposición roja. Como a continuación (Nota: si la superposición roja en su imagen se ve diferente a la de la imagen siguiente, continúe leyendo, proporciono una solución en las siguientes líneas).

Ahora, si selecciona un pincel y pinta con blanco, borrará la superposición roja y la pintura con negro se suma a la superposición roja. Pintar con un pincel del 50% se borrará parcialmente o se agregará a la superposición roja. Cuando salga del modo de máscara rápida ( presione Q nuevamente), se seleccionará el área con una superposición roja anterior. La superposición roja parcial (como cuando pinta con un pincel de 50% de opacidad) se seleccionará parcialmente. Este comportamiento puede ser diferente en su máquina, por lo que la superposición roja puede representar las áreas no seleccionadas. Para que el siguiente truco funcione, haga doble clic en el botón Máscara rápida y elija Áreas seleccionadas .


Es hora de mostrarte este pequeño truco del que he estado hablando. Ok, entonces estás en el modo de Máscara Rápida, tienes una selección (como la imagen del planeta arriba). ¿Cómo centrar y ajustar el círculo para que se ajuste al planeta? No puede hacer eso con la herramienta Marco elíptico (a lo sumo, puede hacer una elipse más plana, pero eso es todo), ¿qué se debe hacer?

Mientras está en el Modo de máscara rápida con una selección, presione Ctrl + T para ingresar al modo Transformación libre y listo, puede ajustar su selección al deseo de su corazón. En el caso del planeta, simplemente arrastraría Alt las esquinas para que se ajuste perfectamente y porque seleccioné las áreas seleccionadas previamente, transformo el área seleccionada y no el área no seleccionada (eso será extraño). Una vez que haya terminado, presione Entrar para aplicar la transformación y presione Q para salir del Modo de máscara rápida y listo, ya ha transformado la selección.

Este tipo de selecciones sería muy difícil de hacer sin esta técnica. Por supuesto, cuando está en el modo de máscara rápida puede deformar las selecciones o aplicar filtros. Esto es muy poderoso y me llamó la atención cuando descubrí que esto era posible. Puede aplicar una gran variedad de filtros a sus selecciones para efectos creativos. En el ejemplo a continuación, después de aplicar mi transformación, apliqué Filtro> Distorsionar> Ocean Ripple a mi selección.

Luego salí del modo de máscara rápida (Q) e hice una nueva capa de la selección presionando Ctrl + J. Luego agregué una capa debajo y la llené con un azul claro para el propósito de la demostración. Loco, ¿verdad?

Herramientas de selección de lazo

Para hacer una selección con la herramienta Lazo, simplemente dibuje su selección (o "átela") y suelte el botón del mouse . Personalmente, no uso esta herramienta muy a menudo porque carece de precisión. A continuación, tenemos la herramienta Lazo poligonal . Esta herramienta nos ayuda a dibujar selecciones poligonales y puede ser útil en ciertas situaciones. Para usarlo, simplemente haga clic y mueva el mouse varias veces . Esto es más fácil de hacer que lo dicho, así que adelante, selecciónelo y úselo en una imagen. Un consejo rápido: puede acceder temporalmente a la herramienta Lazo poligonal mientras usa la herramienta Lazo manteniendo presionada la tecla Alt .

Y todavía tenemos la herramienta Lazo magnético . Para usar esta herramienta, simplemente haga clic una vez en algún lugar de la imagen y luego arrastre a través de los márgenes del objeto que desea seleccionar . Notará algunas líneas y puntos que se ajustan a los bordes del objeto que desea seleccionar, pero no siempre. Funciona analizando el contraste entre los píxeles adyacentes y dibuja líneas de acuerdo con la configuración que se muestra a continuación.

Cuando haya terminado, simplemente haga doble clic para transformar estas líneas en una selección. No cubriré esta herramienta principalmente porque la considero voluminosa e imprecisa. Y conozco formas mucho mejores de hacer selecciones. Y sobre todo es una elección de novatos (y queremos hacerlo de forma profesional, ¿verdad?). Por supuesto, si se siente flojo, puede usar esta herramienta para obtener resultados rápidos, pero para selecciones avanzadas, simplemente no será suficiente.

Selección rápida y herramientas de varita mágica

Hablemos de Selección rápida primero. Piense en ello como un pincel no para pintar sino para seleccionar. Puede cambiar el tamaño del pincel para seleccionar más o reducir el tamaño del pincel para seleccionar menos.

Puede ver en la imagen a continuación cómo el icono de Selección rápida incluso se parece a un pincel. El pincel con el signo + se usa para agregar a la selección y el pincel con el signo - se usa para restar de la selección.

Si marca Muestra todas las capas , hará selecciones basadas no solo en la capa real sino también en conformidad con todas las capas. La Mejora automática mejorará sus bordes de selección y Refine Edge abrirá la ventana Refine Edge .

¿Cómo funciona? Si pincha sobre un área , Photoshop utiliza un algoritmo para determinar dónde están los bordes más cercanos y ajustarlos a ellos. Puede ver en la imagen a continuación en rojo cómo seleccioné rápidamente el cielo arrastrando (o pintando) con la herramienta Selección rápida en el área rodeada de rojo. Observe cómo la selección se ajusta automáticamente a los bordes y que la selección no se ajusta alrededor de los bordes de la Estatua de la Libertad . Esto se debe a que el color de la estatua está cerca del color del cielo (azul cian), pero se cerró alrededor de los edificios debajo de la estatua porque son de un color diferente y tienen un borde pronunciado.

Esta herramienta es buena para trabajar rápido y sucio cuando tienes prisa. Me encuentro usando esta herramienta cuando compongo escenas de diferentes imágenes y solo quiero ver cómo un objeto de una imagen encajaría en mi escena compuesta sin el tiempo requerido para hacer una selección refinada y precisa.

Experimente con él en diferentes imágenes y obtenga la "sensación" de cómo funciona esta herramienta. Un consejo rápido que vale la pena mencionar es que puede presionar la tecla Alt y arrastrar con el pincel para restar de la selección actual.

Lo siguiente es la herramienta Varita mágica . La herramienta Varita mágica funciona así: hace clic en algún lugar de la imagen y se selecciona un área en función de la configuración de la Varita mágica, el área en la que hizo clic y los bordes más cercanos. Puede ver en la imagen que el área rodeada de rojo es donde hice clic una vez con la herramienta Varita mágica.

Observe cómo seleccionó un área y se cerró alrededor de los bordes de la Estatua de la Libertad.

Echemos un vistazo a la configuración disponible para la herramienta Varita mágica.

Los 4 iconos con cuadrados a la izquierda están ordenados de izquierda a derecha: Nueva selección, Agregar a selección, Restar de selección e Intersecar con selección . Cuando uno de estos íconos está activado (como el ícono Nueva selección está activado en la imagen), sus clics adicionales con la herramienta Varita mágica actúan de manera diferente en la selección actual. Con Restar de la selección activada, restará de la selección , con Agregar a la selección agregará a la selección actual y con Intersecar con la selección tendrá una intersección entre la selección actual y el área que acaba de seleccionar con la Magia Varita. También puede usar teclas de acceso directo para replicar los comportamientos anteriores. Mientras hace clic con la herramienta Varita mágica, mantenga presionada la tecla Alt para restar, Mayús para agregar y Alt + Mayús para intersectarse.

La herramienta Varita mágica funciona así: cuando hace clic en algún lugar de la imagen, seleccionará un área contigua de píxeles según la configuración de Tolerancia . Los valores de Tolerancia varían de 0 a 255 . Estos valores son familiares, ¿no? Estos números representan los valores de luminosidad que puede tener un píxel. Digamos que tiene una Tolerancia de 10 y hace clic en un píxel con un valor de luminosidad de 88 . La herramienta Varita mágica seleccionará todos los píxeles adyacentes con valores que estén entre 98 (88 + 10) y 78 (88 - 10) . Si Contiguous no está marcado, seleccionará todos los píxeles de la imagen con valores entre 98 y 78 . La casilla de verificación Anti-alias hace que los bordes de su selección sean más suaves . Sample All Layers y Refine Edge funcionan de la misma manera que con Quick Selection .

Echemos un vistazo a un ejemplo práctico. Hice clic en el área rodeada de rojo con la herramienta Varita mágica. La configuración de Tolerancia fue 50 . Observe cómo la selección se ajusta a los bordes de la Estatua de la Libertad. Esto se debe a que el nivel de luminosidad del cielo es de aproximadamente 170 y el nivel de luminosidad de la estatua es de 70 . Debido a que hice clic en un píxel con un nivel de luminosidad de 170 , seleccionó todos los píxeles contiguos dentro de 220 (170 + 50) y 120 (170-50) porque la Estatua de la Libertad tiene un nivel de luminosidad de 70 , no se seleccionó.

Gama de colores

Pasemos a otra herramienta de selección que Photoshop proporciona, a saber, la Gama de colores . Puede acceder al cuadro de diálogo Gama de colores seleccionando Seleccionar> Gama de colores .

Selecciona un área basada en el valor de luminosidad del área clicada . También tiene una versión preliminar en blanco y negro de la imagen que muestra las áreas seleccionadas. Blanco muestra las áreas seleccionadas , negro las áreas no seleccionadas y gris las áreas parcialmente seleccionadas .

Puede hacer clic en la pequeña imagen de vista previa en blanco y negro o puede hacer clic en la imagen real. Los clústeres de color localizados son similares a la casilla de verificación contigua para la herramienta Varita mágica. Fuzziness and Range expande o contrae las áreas seleccionadas y los pequeños íconos de lápiz con el signo + y - significan Agregar a la selección y Restar de la selección (también puede mantener presionada la tecla Alt para Restar y Mayús para Agregar ).

Puede familiarizarse con esta ventana probándola. Juegue con los controles deslizantes Fuzziness y Range, haga clic en diferentes partes de la imagen y observe cómo cambia la selección. Recuerde, en la pequeña imagen de vista previa en blanco y negro, blanco representa áreas seleccionadas, negro para áreas no seleccionadas y gris para áreas parcialmente seleccionadas.

Utilizo esta herramienta para aplicar ajustes de imagen a diferentes partes de la imagen. Digamos que quiero cambiar el color del mar . Puedo hacer una selección aproximada con el Rango de color (mira abajo) y luego puedo aplicar un Ajuste de imagen de mi elección (Curvas, Tono / Saturación, etc.).

En este caso, utilicé un ajuste de Tono / Saturación para cambiar el tono del área seleccionada ( Imagen> Ajustes> Tono / Saturación ).


Como dije antes, solo leer sobre estas cosas no te va a enseñar mucho. Practique y experimente para aprender a usar estas herramientas.

Aprenda a seleccionar

Ahora es el momento de mostrar el método de selección profesional. Es un poco más complejo e implica el uso de la herramienta Pluma, pero los resultados merecen la pena.

¿Qué es la herramienta Pluma? La herramienta Pluma crea formas vectoriales con curvas Bezier . Los vectores son independientes de píxeles y se representan mediante fórmulas matemáticas. No voy a entrar en la explicación de vectores y curvas de Bezier, pero le daré una guía rápida y sucia para usar la herramienta Pluma para crear selecciones increíbles. El proceso de crear selecciones con la herramienta Pluma tiene 2 etapas principales:

1. Use la herramienta Pluma para crear contornos vectoriales.
2. Convierta los contornos vectoriales en una selección.

Primero seleccione la herramienta Pluma presionando P. Asegúrese de que la opción Rutas esté seleccionada . Puede comenzar a crear contornos vectoriales rectos simplemente haciendo clic en diferentes lugares. El último clic debe superponerse al primer punto de partida para obtener una forma vectorial contorneada.

Si no desea encerrar el contorno, simplemente presione Ctrl y haga clic en cualquier lugar en cualquier etapa del dibujo con la herramienta Pluma para terminar de dibujar la ruta del vector.

El término " ruta " y " esquema vectorial " son más o menos equivalentes y los uso indistintamente. El “contorno del vector” sugiere un área cerrada mientras que el “camino” es más una línea de forma libre . Los pequeños cuadrados en la imagen de abajo se llaman puntos de anclaje . Cuando hace clic con la herramienta Pluma, crea un Punto de anclaje. Si vuelve a hacer clic en una posición diferente, crea un nuevo Punto de anclaje y una ruta que conecta los dos Puntos de anclaje.

Ese es el pan y la mantequilla de los caminos: puntos de anclaje conectados por caminos .

Para crear trazados curvos, haga clic una vez en cualquier lugar de la imagen y luego haga clic y arrastre a otro punto. Cuando haga eso, observe que las líneas rectas se convierten en una curva y su curvatura está en la dirección opuesta al arrastre . Cuanto más arrastre, más pronunciada será la curva . Observe los nuevos elementos: manijas . Puede arrastrar los controladores después de haber creado la ruta para modificar la curvatura de la ruta.

En la imagen a continuación, hice clic y arrastré nuevamente para continuar mi camino.

Y finalmente hice clic en el punto de partida para encerrar el camino.

Para transformar esta ruta en una selección, simplemente presione Ctrl + Entrar . Esto puede parecer una exageración para una selección simple. Créeme, no lo es. Este es un ejemplo muy simple y limitado de la herramienta Pluma y es solo para fines de demostración. Puede crear rutas precisas e intrincadas y convertir esas rutas en selecciones.

Esto resulta útil cuando se trata de objetos que tienen un color cercano al color de fondo , lo que hace que el uso de las herramientas de selección comunes (varita mágica, selección rápida ) sea poco práctico. Diablos, incluso este simple ejemplo a continuación es difícil de replicar usando las herramientas de selección simples. Te reto a crear la forma de lágrima perfecta que se muestra a continuación con la herramienta Lazo . Descubrirá que no es una tarea fácil.

Conclusión

Este tutorial de Photoshop es solo una introducción al maravilloso mundo de las selecciones y apenas rasca la superficie de las capacidades más avanzadas de Photoshop con respecto a las selecciones ( canales y máscaras de capa ), pero esperaba que cumpliera su propósito e hizo las selecciones básicas más fáciles para usted.

Los comentarios están cerrados.