Interfaz de Photoshop explicada (Parte 1)

Recuerdo que cuando abrí Photoshop por primera vez me deslumbraron todos los botones, opciones y herramientas. Me tomó un tiempo acostumbrarme a la interfaz y, cuando me familiaricé con ella, la modifiqué para que cubriera mis necesidades específicas. No se preocupe, lo guiaré a través de la interfaz, por lo que al final de este artículo comprenderá bastante bien la interfaz de Photoshop.



Ver otros artículos en esta serie


Hecha un vistazo a la imagen de abajo. Puede ver que hay 3 barras horizontales (Barra de aplicaciones, Barra de menús, Barra de opciones) y 3 "barras" verticales (Panel de herramientas, Ventana de imagen, Paneles acoplados). Ok, los últimos 3 no son realmente barras, pero llamémoslas barras en aras de la explicación. Lo primero que debe saber es que no puede modificar, mover o cambiar el tamaño de las 3 barras superiores horizontales (a excepción de la Barra de aplicaciones que se puede "apretar" para que encaje en la misma barra con la Barra de menús, lo que nos permite ganar un espacio precioso) puede mover, cambiar el tamaño y modificar las 3 "barras" verticales (Panel de herramientas, Ventana de imagen, Paneles acoplados).


Barra de aplicaciones

Bueno, debido a que es una barra de aplicaciones, puede cerrar, minimizar o maximizar su aplicación principal (Photoshop) y puede abrir otras aplicaciones haciendo clic en un botón (Puente), cambiar un espacio de trabajo, cambiar el nivel de zoom, cambiar el modo de pantalla y mostrar extras Personalmente, considero que la mayoría de las funciones de la Barra de aplicaciones son inútiles porque tengo algunas formas mejores de acceder a ellas sin quitar la vista de la imagen en la que estoy trabajando y esas son las combinaciones de teclas . Ahorran mucho tiempo y facilitan la navegación. Una vez que aprenda los atajos, le resultará muy torpe volver a presionar varios botones, así que espere conmigo mientras se los revelo.

Ok, entonces los únicos botones útiles que uso son (resaltados en rojo):

  • Cerrar, minimizar, maximizar. Es entonces cuando soy flojo y no uso el atajo de teclado para Cerrar (Ctr + q);
  • Mostrar más espacios de trabajo y opciones. Esto es especialmente útil cuando cambia el tamaño de la barra de aplicaciones hasta que encaje en la misma línea con la barra de menús (le mostraré esta característica a continuación);
  • Área de espacios de trabajo. Aquí puede ver cuál es su espacio de trabajo y los otros espacios de trabajo disponibles;
  • Cambiar el tamaño del botón. Cuando coloca el mouse sobre este botón, aparece un ícono de arrastre específico y si lo arrastra hacia la izquierda, extenderá el Área del área de trabajo mostrando más espacios de trabajo. Si arrastra hacia la derecha, reducirá el área del área de trabajo. Arrástrelo al máximo hacia la derecha y la barra de menús subirá mágicamente para sentarse en la misma línea que la barra de aplicaciones. Bueno, no realmente mágicamente, pero una vez que hagas suficiente espacio, Photoshop lo hará por ti. Esta característica es excelente porque le dará más espacio para ver su imagen. Puede ver a continuación cómo la aplicación y la barra de menú en la misma línea. Intenta hacerlo tú mismo y luego déjalo de esta manera.
  • Organizar documentos. Este botón es útil cuando tiene dos o más imágenes abiertas y desea verlas en la misma ventana. Cuando hace clic en este botón, se le presenta una lista de iconos autoexplicativos que, cuando se hace clic, organizan sus ventanas de una forma u otra. Debajo de los iconos, verá un montón de comandos que realizan algunas tareas.
    • "Flotar todo en Windows" eliminará las imágenes de su entorno con pestañas (lo veremos más adelante en el artículo) y las flotará en ventanas separadas;
    • "Nueva ventana" hace un duplicado de la ventana actual (todos los cambios que realice en una ventana se aplican automáticamente a la segunda ventana. Si desea aplicar diferentes cambios a cada ventana, debe usar Imagen> Duplicar o puede hacer clic en "Crear" nuevo documento del estado actual "(desde el panel Historial);
    • "Píxeles reales" hace coincidir el nivel de zoom de la imagen con la resolución real de la pantalla (lo veremos en un artículo futuro);
    • "Ajustar en pantalla" modifica el nivel de zoom para que toda la imagen sea visible en la pantalla;
    • Si tiene al menos 2 imágenes en mosaico en la pantalla y tiene un zoom de, digamos, 500% en la primera imagen, entonces “Zoom combinado” ampliará la segunda imagen al mismo nivel. Si acercaste la imagen a la primera imagen y estás viendo la esquina inferior izquierda, al presionar "Igualar ubicación", verás la esquina inferior izquierda de la segunda imagen. "Igualar zoom y ubicación" modifica tanto la ubicación como el zoom de la segunda imagen. Cuando digo primera imagen me refiero a la imagen activa, o la imagen en la que está trabajando. La segunda imagen representa la imagen inactiva o la imagen fuera de foco. Es decir, no está trabajando activamente o viendo esta imagen. Por supuesto, estos 3 comandos ("Igualar zoom", "Igualar ubicación", "Igualar zoom y ubicación") funcionan en más de 2 imágenes. Solo recuerde que la imagen en la que está trabajando o viendo es la imagen activa y el resto son imágenes inactivas (o desenfocadas);
  • Para volver a la vista de imagen predeterminada, simplemente presione “Consolidar todo”.

A continuación puede ver "Organizar documentos" en acción. En este caso específico, elijo el icono "Mosaico todo en una cuadrícula" (segundo icono superior de izquierda a derecha).

Ok, ahora para los botones menos útiles (o menos utilizados):

  • Modo de pantalla. Puede usar el método abreviado de teclado (F) para recorrer los 3 modos de pantalla. El modo de pantalla estándar es como su nombre indica el modo de pantalla estándar predeterminado.
    El “Modo de pantalla completa con barra de menú” elimina la barra de tareas de Windows (no sé el comportamiento exacto en una Mac, pero supongo que es básicamente lo mismo), la barra de pestañas, la barra de estado y el área de desplazamiento.
    El "Modo de pantalla completa" elimina todo menos la imagen. Por lo general, muestra un fondo negro, pero puede hacer clic derecho y elegir un fondo personalizado. Si está en el "modo Fullscren" y desea abrir el panel Herramientas, los paneles acoplados y las 3 barras superiores, luego presione Tab. Si desea mostrar solo los paneles acoplados, presione Shift + Tab. Además, si va con el mouse cerca del borde izquierdo o derecho, las Herramientas o los Paneles acoplados aparecerán y desaparecerán temporalmente cuando aleje el mouse.

  • Nivel de zoom. Aquí puede seleccionar un nivel de zoom. Nunca utilicé este botón porque hago todo el zoom desde el teclado. Detallaré la navegación en un artículo futuro, pero esta es la forma más rápida de hacer zoom en Photoshop: Mantenga presionada la tecla Ctrl + Espacio que hacer clic y arrastrar. Para "acercar" arrastre hacia la derecha y para "alejar" arrastre hacia la izquierda.
  • Ver extras. Otro botón que nunca uso. Hay atajos de teclado más rápidos para las raras ocasiones en que realmente necesito extras. O voy al menú Ver (en la barra de menú) y elijo mis opciones desde allí.
  • Lanzamiento de Mini Bridge y Launch Bridge. Estos botones hacen exactamente lo que dicen: uno inicia Bridge (Bridge es una aplicación para administrar sus imágenes) y el otro inicia las Extensiones Mini Bridge. Déjame ser honesto y decirte por qué casi nunca uso estos botones. Utilicé Bridge en el pasado y puedo decir que es un software de administración de fotos bastante sólido y funciona muy bien si no tiene más de 1000 imágenes. ¡Pero buena suerte manejando más de 50000 fotos en Bridge! Es un proceso lento, tedioso y molesto, con tiempos de carga enormes y tiempos de reacción lentos. Si tiene una gran biblioteca de imágenes como yo, le recomiendo Adobe Lightroom. Tiene la mayoría de las características de Bridge y mucho más. Puede hacer una edición básica de sus fotos, exportar su galería a la web, renombrar, editar y etiquetar sus imágenes, modificar fácilmente las palabras clave, etc. Pero el aspecto más importante para mí es que no se ahoga en una biblioteca grande de fotos como lo hace Bridge.

Barra de menús

Aquí es donde puede guardar los archivos abiertos, establecer opciones, elegir paneles, etc. Eche un vistazo a todos los menús e intente familiarizarse con ellos. No tengas miedo de experimentar y cometer errores porque esta es la única forma en que aprenderás. Los que realmente debes saber son:

  • Archivo> Guardar. Guarde sus archivos en cualquiera de los diferentes formatos disponibles. Si no está seguro de qué formato elegir, vaya con .psd o .tiff.
  • Archivo> Guardar para web y dispositivos. Guarde sus archivos como .png, .jpeg o .gif.
  • Archivo> Abrir. Abrir un archivo
  • Archivo> Nuevo. Crea un nuevo archivo.
  • Edición> Atajos de teclado. Cambiar atajos de teclado y menús.
  • Ventana> Espacio de trabajo> Restablecer espacio de trabajo. Si atornilla su espacio de trabajo, esta opción lo restablecerá a su estado predeterminado. También accesible desde el botón "Mostrar más espacios de trabajo y opciones" desde la barra de aplicaciones. También tenga en cuenta que cuando abra el menú "Ventana" verá algunas pequeñas marcas de verificación junto a algunos nombres. Las marcas de verificación indican qué paneles (o grupos de paneles) están abiertos. Pruébelo usted mismo y marque o desmarque los paneles. Más abajo verá una marca de verificación junto a "Opciones" y "Herramientas". Desmarque "Opciones" para deshacerse de la barra de Opciones o desmarque "Herramientas" para deshacerse del panel de herramientas. Nunca uso esta opción porque conozco un atajo de teclado para ello. Mientras está en el "Modo de pantalla estándar", presione la tecla Tab para deshacerse del panel Herramientas y los paneles acoplados o presione Mayús + Tab para deshacerse solo de los paneles acoplados.
  • Ayuda> Ayuda de Photoshop. No sea tímido para usar la ayuda cuando no sabe algo. Use la barra de búsqueda para encontrar sus temas. Si tiene una mala conexión a Internet, lo hará mejor si descarga el archivo de ayuda en formato .pdf para tenerlo disponible todo el tiempo. Aquí está el enlace al archivo .pdf (CS5). Simplemente déjelo cargar y guárdelo en su computadora. También tenga en cuenta que debido al tamaño del archivo (40 mb), algunos navegadores antiguos pueden fallar, así que use un navegador moderno (bueno) como Firefox u Opera.

Barra de opciones

Esta barra se verá diferente dependiendo de la herramienta que tenga activa. Aquí encontrará opciones para la herramienta activa. Por ejemplo, en la imagen de arriba puede ver las opciones de pincel porque he seleccionado la herramienta pincel. Entraremos en más detalles en futuros artículos cuando describiremos cada herramienta desde el panel de herramientas.

Ok, hasta ahora hemos revisado las 3 barras horizontales superiores. No puede moverlos ni cambiar su tamaño (excepto el pequeño truco cuando presionamos en la misma línea la Aplicación y la Barra de menú) y solo puede hacer que desaparezcan al elegir el "Modo de pantalla completa". También puede ocultar la barra de opciones seleccionando Ventana> Opciones (elija nuevamente para que se muestre la barra de opciones).


En la Parte 2 veremos las 3 "Barras" verticales (Panel de herramientas, Ventana de imagen y Paneles acoplados).

Los comentarios están cerrados.